Estrategias del Pensamiento Visual

06.11.2013 00:11

LISTOhttp___moodle.uandes.cl_file.php_file=_4457_Visual_Thinking_Strategies_VTS__Contemporanea2.2006.pdf (77336)

 

ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO VISUAL

Este método VTS, es en cierta medida, una manera de  ampliar el léxico por parte del niño desarrollando a su vez su propia forma de mirar, su propio proceso de percepción, su pensamiento crítico y poder de observación, al mismo tiempo se les da la oportunidad y libertad de poder pensar e imaginar sin barreras, ya que al no haber una respuesta correcta frente a la mirada, todos tienen la posibilidad de crear su propia respuesta frente a lo que observa, dando inicio a una historia en la cual ellos son los propios autores, y al mismo tiempo formar parte de la actividad, haciéndola propia. Al emplear su propio lenguaje, sus propias palabras frente a la obra, es posible entender aquello que no se comprende de la obra, por parte de ellos. Ya que lleva su léxico a un léxico en el cual sea comprendido.

 Estamos de acuerdo que para poder lograr esta experiencia, es necesario primero, que los niños y espectadores aprender a leer las obras de arte, necesitamos de esa base para poder llegar al siguiente nivel, ya que si no se aprende a leer, nunca se lograra llegar al punto de  desarrollar la capacidad de espectador.

Este método irrumpe totalmente con el aula tradicional, ya que si bien el profesor da una introducción del tema de la obra, este no guía directamente la actividad. Sino que por medio de preguntas indirectas hace que los niños reflexiones, creen hipótesis y busquen ellos mismos las soluciones, y sus propias palabras para entender la obra, lo cual no presenta límites para la imaginación de los niños y les permite a su vez llevar su creatividad al máximo. Todo esto permitirá que existan niños que se encanten del arte, que se involucren con el arte, que tengan una opinión frente al arte y puedan hacer  del arte parte de sus vidas.