Iniciación al arte: ideas acerca de la selección de imágenes

06.11.2013 00:09

POLIN http___moodle.uandes.cl_file.php_file=_4457_Visual_Thinking_Strategies_VTS__Jumpstarting.espanol.pdf (140800)

 

Iniciación al arte: ideas acerca de la selección de imágenes

 

Es poco sabido que la apreciación y el gusto por las obras de arte también se educan desde pequeños. ¿Cómo puede suceder esto? Es tarea de padres y educadores instruir a los niños en este mundo, desarrollando el pensamiento, la observación crítica, y un entendimiento propio del arte. Para lograr esto, el adulto debe seleccionar muy bien las obras  que se les presentarán, siguiendo una serie de características que permitirán un mayor entendimiento por parte del niño. ¿Cómo saber cuáles son estas características? Muy fácil. La psicóloga Abigail Housen, creó una lista con una serie de características a considerar para seleccionar obras para los más pequeños.

En primer lugar, deben tener una fácil accesibilidad a sus conocimientos previos, cosa de que puedan relacionar, descubriendo por si mismos el significado de la obra. Deben ser cautivadores al público que se está enfocando, en este caso, a niños menores de siete años, y deben tener un contenido expresivo donde puedan existir diversas interpretaciones.

Es muy importante que la obra seleccionada permita una narración por parte del niño, ya que ellos buscan encontrar una historia a través de lo observado para darle u significado, por lo tanto, hay que evitar lo abstracto y enfocarse en lo concreto familiar al niño (personas, paisajes, animales, entre otros). Cabe destacar que se debe ofrecer una diversidad de obras, no puedo quedarme solo en una, sino que hay que darles la oportunidad de escoger, tener puntos de comparación, tanto en contenidos como en la época de cada uno. Es muy importante que comprendan que el arte a lo largo del tiempo ha ido cambiando sus  estilos. La única forma de lograr esto de manera entretenida, es a través de variadas selecciones de obras, y de temas tratados en éstas.

Una vez analizado lo anterior, se deben secuenciar las obras seleccionadas de más simples a más complejas.

Es de suma importancia que los agentes encargados de la educación de los niños en edad preescolar, ya sean padres o educadores, tengan en consideración estos puntos y sobre todo, el que cualquiera, independiente de su edad, puede disfrutar y desarrollar su pensamiento y observación al máximo a través de la observación de obras de arte. Los niños están capacitados para esto. Ahora es turno de nosotros los adultos prepararnos en este tema para no quitarles la oportunidad a quienes estén a nuestro cargo de disfrutar, y al mismo tiempo desarrollarse cognitivamente.